jueves, 1 de octubre de 2015

Conociendo Scratch

Scratch es un proyecto del grupo Lifelong Kindergarten del laboratorio de Medios del MIT. El programa se ofrece de forma gratuita y ayuda a que los jóvenes, entre los 8 y 16 años, aprendan a pensar creativamente, razonar sistemáticamente y trabajar colaborativamente. Mediante el mismo se pueden programar, a través de bloques de programación ya codificados, historias interactivas, juegos y animaciones.






Su página web cuenta con diversos proyectos, en los cuales pueden ser vistos sus bloques de programación como guía para principiantes.
Si bien se puede trabajar online desde la misma página también puede descargarse el programa, con lo que no sería necesario contar con conexión a internet.
El editor offline de Scratch se encuentra en la versión 2.0 y funciona en Mac, Windows y en algunas versiones de Linux.

En la sección ayuda nos encontramos con guías para aprender a usar el programa, proyectos para familiarizarse con su uso y videos tutoriales.


En cuanto a la curva de aprendizaje, la eficacia pedagógica y la participación de los estudiantes, al primero lo calificamos con un 2 ya que consideramos que su uso es más apropiado para el área de informática, al segundo lo calificamos con un 4 debido a que una actividad dada a través de esta herramienta es más productiva ya que hoy en día los jóvenes están continuamente en contacto con la tecnología y herramientas tecnológicas, lo cual hace captar más su atención, y por último calificamos al tercero con un 5 porque ésta herramienta permite tanto la participación como grupal.

A continuación dejamos un video de presentación acerca del programa:


Scratch Overview from ScratchEd on Vimeo.

5 comentarios:

  1. Hola chicos. Que bueno hoy en día los chicos usan las computadoras para jugar. Nosotros como docentes tenemos la responsabilidad de demostrarle que hay herramientas para jugar y aprender.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita! Es muy importante eso, sobretodo teniendo en cuenta la materia que elegimos. Está bueno mostrarles a los chicos que se puede jugar y divertirse aprendiendo matemática.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Belén, me parece muy buena la herramienta que les toco porque con ella podemos lograr que los alumnos aprendan matemática jugando! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico, la verdad que no la conocía y admito que al principio no me gustó.. Pero me terminó pareciendo muy interesante.

      Eliminar
  3. Hola Belen!!!!! QUE BUENO!!!!! Me encantó!!!! La voy a descargar y usar!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar